Carniceria Vicente Gijón

Menú de Reyes

La época navideña es un tiempo de unión, de disfrute, de celebración y sobretodo de felicidad. En los tiempos que corren, ya no sabe uno como sorprender, pero desde Carnicería Vicente Gijón queremos daros una idea y recomendaros un menú para celebrar el día de reyes. En realidad la idea y el menú forman parte de un todo, queremos proponeros que del primero al último de la familia, todos contribuyáis con un granito de arena para la preparación del menú de reyes. Así, desde los más pequeños que pueden aportar poniendo la mesa o con una tarea que no implique riesgo, hasta los adultos que pueden preparar codo con codo los entrantes, el primero, el segundo y el postre. Desde Carnicería Vicente creemos que es una muy buena forma de compartir y disfrutar en familia, al mismo tiempo que creamos recuerdos y anécdotas para contar en los años venideros.

Cuando llega el día de reyes, todos llevamos ya muchas cocidas y cenas copiosas a las espaldas, así que apostaremos por un menú más reducido pero igual de sabroso y sorprendente, que conste de unos entrantes, un primer plato, un segundo plato, y un postre. Así todos podremos comer un poco de todo sin hartarnos a la primera de cambio, aunque si consideramos que sigue siendo demasiado siempre podemos quitar el primer o segundo plato, ya que dudamos mucho que alguien quiera quedarse sin postre, por mucho que haya comido.

Para empezar y mientras nos organizamos los niños, con la supervisión de un adulto ,pueden ir a preparar la mesa, recoger los regalos y dejar todo listo para la hora de la comida. Mientras tanto los adultos pueden ir repartiendo las tareas y los platos que preparara cada uno. Para no romper el orden natural de las comidas, empezaremos por los entrantes y vamos a proponeros tres, para combinar o para comer los tres en caso de que seamos muchos en la familia.

Entrantes

Es muy probable que algo haya sobrado de comidas o cenas previas y lo podamos aprovechar para preparar unas riquísimas croquetas. En el caso de que las sobras sean de distintos platos, por ejemplo jamón, queso, pescado o carne, podemos hacerlas surtidas para complacer todos los paladares. Si optamos por este entrante, sería mejor ser previsor y preparar la masa el día antes y tenerla enfriando en la nevera, para que en el momento de comer, sólo sea freír y listo. Por otro lado, si estamos más perezosos o no tenemos nada que nos haya sobrado, podemos recurrir a una buena tabla de patés variados acompañados de biscotes de pan y algún tipo de compota o confitura de frutas. Una combinación que hará las delicias de todos es, paté de campaña o a las finas hiervas con una mermelada de cebolla o tomate, y si buscas algo más exótico paté de pato o foie con mermelada o confitura de arándanos o frutas del bosque. Y por último, una tabla de cecina y queso asturiano semi-curado o tierno, aunque si nos decidimos por uno en concreto, podemos combinar un queso de sabor más intenso y otro de sabor más suave, colocándolo de forma aleatoria entre las lonchas de cecina.

En este punto ya estaremos todos metidos en faena, las risas, las confusiones y las bromas revolotearan de unos a otros y nos lo estaremos pasando bien. Así que es el momento de que alguien asuma el mando y se decida a hacer el primer plato. En este caso vamos a recomendaros dos opciones a elegir, para que podáis disfrutar de la comida que más os guste o que mejor se adapte al momento.

Primer Plato

Si el tiempo acompaña y no hace demasiado frío o somos unos valientes podemos preparar una riquísima ensalada templada de brotes tiernos, distintos tipos de lechuga y espinacas, con gulas, gambas y setas. El salteado de gulas, gambas y setas, para los adultos, se le puede añadir una cayena sin partir para que tenga un cierto regusto picante. Y para los más frioleros un deliciosa crema de de calabaza con picatostes de pan frito y taquitos de jamón. De esta forma el primer plato aportar muchas vitaminas y energía pero no nos empachamos y dejamos hueco para el segundo plato o el postre.

Con el primero y los entrantes listos podemos dejar haciendose el segundo plato, siempre teniendo un par de responsables que le echen un vistazo de vez en cuando para que no se nos queme y al final un descuido nos arruine la celebración.

Segundo Plato

Las dos recetas que os queremos proponer son, unas chuletas de cordero asadas al horno con aceite, ajo y patatas. Una deliciosa comida para disfrutar toda la familia y que hasta los más pequeños terminen chupándose los dedos y no pongan pegas a la hora de comer. Por otro lado, un rico rulo de carne asada con verduras podría ser también una una opción fácil, sabrosa y nutritiva. Además podemos acompañarlas con una ensalada o patatas fritas que completen un poco ambos platos. Hemos elegido, dos recetas de horno para no tener que estar demasiado tiempo en la cocina y así poder disfrutar todos juntos de una comida familiar.

Para finalizar, un  rico, fácil y digestivo postre puede ser lo idóneo para poner punto y final al menú de reyes. Así, los más intrépidos, pueden animarse a  comer algún turrón durante la sobremesa y el café y los pequeños de la casa comerán fruta sin darse cuenta.

Postre

Una macedonia de frutas, es un postre ligero, fresco y digestivo que puede comer toda la familia. Haremos dos versiones, que incluso podemos dejar preparadas la noche anterior para que luego sea sólo servir y disfrutar. La primera para los adultos añadiéndole un toque de ron o whisky y un poco de cava al gusto en el almíbar de las frutas. Y una segunda macedonia para los más pequeños sin alcohol y reduciendo o variando las frutas que le vamos a echar para que les guste más a todos.

 

Esperamos que este menú de reyes junto con nuestra idea de preparación colectiva haga que paséis un día inolvidable, que disfrutéis y os riáis todos juntos y en familia.

Salir de la versión móvil