Muchos serán conscientes del reconocimiento que Asturias ha venido adquiriendo como paraíso natural y gastronómico. Nuestra región destaca por las belleza de sus paisajes, por su cultura tradicional, por su tradición marina y, sin lugar a dudas, por su gastronomía. La cocina asturiana adquiere cada vez más reconocimiento en las altas esferas gastronómicas y muestra de ello, son las numerosas estrellas Michelin que ya se encuentran en el Principado. Las montañas, los verdes pastos y el imponente mar Cantábrico garantizan la excelente calidad de las materias primas asturianas. El sabor es el factor fundamental de cualquier cocina asturiana y se potencia al máximo, anteponiéndose a otros factores como la presentación o la complejidad del plato.
Recetas tradicionales que se trasmiten entre generaciones y que resisten al paso del tiempo. La gastronomía asturiana satisface a todos los paladares y es que el entorno procura una amplia variedad de productos naturales: pescados, mariscos, verduras ecológicas de excelente calidad, quesos artesanales y, por supuesto, carnes de gran calidad.
En el artículo de hoy, queremos ayudaros a decidir qué comer en Asturias y os proponemos los 6 platos de carne que no os podéis perder.
1 – Cachopo de ternera asturiana
El cachopo está de moda. Este plato es, junto a la fabada, el icono por excelencia de la gastronomía asturiana. Consiste en un doble filete empanado de grandes dimensiones relleno, en su receta original, de jamón serrano y queso. Existe otra variación muy común que sustituye el relleno tradicional por cecina y queso de cabra. Ambas propuestas son exquisitas. En nuestra carnicería, puedes adquirir cachopos elaborados, listos para freír y disfrutar.
2 – Pitu de Caleya
El pitu de caleya es un pollo de raza autóctona asturiana, criado en corral y sin pienso. Su alimentación natural afecta directamente a la calidad de su carne, más tersa, de sabor más intenso y con menos grasa. El pitu de caleya se sirve en un guiso tradicional y se acompaña habitualmente con patatas fritas.
3 – Cordero a la estaca
El cordero a la estaca es una receta primitiva tradicional de Argentina que se instauró en nuestra región como consecuencia de los movimientos migratorios. El cordero se coloca en una estaca anclada al suelo y se deja asar al fuego preparado con madera (a poder ser de roble) durante horas. Muchos dicen que es la forma más sabrosa de degustar el cordero.
4 – Tortos con picadillo
Los tortos consisten en masas de harina de maíz que se presentan fritos en aceite de oliva. Los tortos asturianos suelen acompañarse de picadillo, la carne picada que debería ir en el interior del chorizo condimentada con pimentón. El picadillo suele ser de cerdo, aunque también lo podemos encontrar de ciervo o de jabalí. Se trata de un plato fuerte y de sabor muy intenso.
5 – Escalopines al cabrales
Sin duda, un clásico de la gastronomía asturiana. Los escalopines consisten en pequeños filetes empanados, por lo general, de ternera. El pilar central de esta receta es su salsa,elaborada con Cabrales, un queso azul elaborado de forma artesanal el oreinte asturiano con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases (vaca, oveja y cabra). La combinación de estos productos deriva en un sabor delicioso, intenso e inconfundible.
6 – Entrecot de ternera asturiana
El entrecot de ternera asturiana ecológica consiste en un corte de gran calidad. La carne se extrae al filetear los lomos alto y bajo de la ternera. Su carne es magra, de sabor muy intenso y de gran valor nutricional. Es una de las carnes más apreciadas y es ideal para consumir a la plancha o a la parrilla.