Carniceria Vicente Gijón

Maridajes: carne y sidra

En Carnicería Vicente Gijón cada año nos marcamos nuevos retos, y uno de ellos es, sorprenderos y ayudaros a descubrir las posibilidades culinarias de nuestro amplio catalogo de productos frescos y elaborados de las más alta calidad. Por eso hoy, nos gustaría quedarnos en «la tierra» para hablaros de los maridajes o uniones perfectas entre la sidra y los diferentes tipos de carne y sus derivados. Si entre vuestras aficiones está la cocina, la carne, el embutido y la sidra, este es el articulo perfecto para iniciaros en los maridajes de sidra y carne, y así unir todas vuestras pasiones.

La sidra es una bebida espirituosa que acompaña a los pueblos astures desde mucho antes de la invasión romana de la península ibérica.  Usada en muchos casos como pago en especia para la adquisición de otros bienes ya fueran comestibles o materiales, fue adquiriendo importancia en la vida diaria de la comarca. Además, la sidra, es una parte tan arraigada de nuestra cultura que nos ha servido como elemento de celebración de todos aquellos acontecimientos que mereciera la pena destacar, quizá por influencias de otros pueblos celtas que usaban las bebidas de manzana como ofrendas para los héroes.

Todo esto ha convertido la sidra, en un elemento muy importante como acompañamiento de los distintos platos de nuestra gastronomía tradicional. Aunque sus uniones están en constante evolución,  no debemos perder de vista que aún queda mucho camino por recorrer y la gastronomía asturiana puede alcanzar cotas aún más altas.

A la hora de elegir el tipo de sidra con el que acompañaremos nuestras carnes, lo mejor es saber cuales son los sabores dominantes de nuestra cocina, para así poder jugar con los contrastes o los realces de determinados matices. Partiendo de esta base, debemos empezar por saber cuales son los tipos de sidra que tenemos a nuestro alcance para elaborar sabrosísimos platos y así deleitar a nuestros familiares y amigos.

Hay tres tipos de sidra natural en Asturias, la sidra tradicional, la sidra filtrada y la sidra espumosa. Cada una de estas variedades alberga un sin fin de matices distintos, lo cual las hace perfectas para distintos tipos de recetas. Pero debemos ahondar un poco más en estas tres variedades para conocerlas mejor y así poder adaptarlas e incorporarlas a nuestra cocina.

Teniendo en cuenta los sabores y aromas que poseen las tres variedades de sidra, la primera de ellas o natural maridará mejor con carnes de sabor potente como por ejemplo la ternera, el buey o la caza. La segunda, la sidra filtrada que posee unos valores más ligeros, es el complemento ideal para carne de sabor suave, como pollo, cerdo o pavo. y por ultimo, la tercera, sidra espumosa, posee cualidades de mucho valor para todas aquellas carnes que podamos preparar al horno. Además, todas ellas serían una elección casi perfecta para combinar con entrantes de diferentes tipos, quesos, embutidos o patés.

Después de haber asentado, estos conceptos básicos, podemos empezar a jugar. La cocina es experimentación en un alto porcentaje y por eso os animamos a experimentar. Desde Carnicería Vicente Gijón creemos que es mucho más útil iniciaros en las artes culinarias que dároslo todo hecho. Aun así, estad atentos a nuestra sección de recetas, porque en cualquier momento podemos publicar una ricas recetas hechas con sidra asturiana que dejaran a todos boquiabiertos.

 

Salir de la versión móvil