Carniceria Vicente Gijón

Queso la Peral, el secreto de Asturias

Quesos La Peral

En Carnicería Vicente Gijón seguimos en constante evolución, siempre buscando e investigando para acercar a vuestra mesa los mejores productos gastronómicos. Por eso, ponemos todo nuestro empeño, como negocio alimentario, en ampliar nuestra selección de quesos asturianos. Hoy queremos hablaros del queso azul La Peral.

En el corazón de la cordillera prelitoral del principado y  mirando desde las alturas al majestuoso cabo Peñas, se encuentra el pequeño, pero no por eso menos importante concejo de Illas, formado por las parroquias de Illas, La Peral y Villa. Es en ese marco con larga tradición ganadera, sobre todo de tipo vacuno, podemos encontrar una de las manchas queseras más reconocibles tanto dentro como fuera del Principado de Asturias. Más concretamente en la parroquia de La Peral, que cede su nombre a uno de los quesos más degustados en la cocina asturiana, el queso azul La Peral.

Los orígenes de este sabroso queso se enmarcan en el año 1923.

Es este año cuando Antonio León Álvarez funda su fabrica de quesos, en una pequeña aldea de Asturias enclavada en un magnifico entorno natural rodeado de pastos verdes. Con esta materia prima natural para alimentar a todo el ganado de la zona, comienza la producción de uno de los quesos más famosos de Asturias y de España, el queso azul La Peral.

Toda la elaboración comienza siendo artesana, con un marcado carácter familiar. Poco a poco la evolución de la industria y la incorporación de las ultimas tecnologías al proceso han convertido a la quesería de don Antonio en una quesería del siglo XXI. Pero en ningún momento se ha perdido de vista  la tradición y los cuidados artesanos en la elaboración, algo que hace de este queso, un producto de gran calidad y dotado de una personalidad indiscutible personalidad.

La quesería artesanal, en ningún momento dejo de crecer y poco a poco ha ido incorporando nuevas variedades de queso azul elaborados con distintos tipos de leche vaca, cabra y oveja que sorprenden y atrapan a todo el que lo prueba.

Queso Estrella La Peral

Esta variedad esta elaborada con leche de vaca alimentada en los montes de Asturias, una materia prima que confiere al queso Estrella La Peral toda su personalidad. Para su elaboración, la leche pasteurizada de vaca de color blanco pajizo, fermentos lácteos y mohos nobles seleccionados le dan sus características manchas azuladas. En su juventud es un queso semiazul, de sabor delicado y con un gran aroma. A medida que va envejeciendo, completa su transformación en queso azul, adquiriendo toda su personalidad, ligeramente picante, pero sin dejar de ser untuoso y fragante.

Queso Peralzola

Esta segunda variedad está elaborada con leche de Oveja y madurado en Bodega Natural.  El queso “Peralzola”, al igual que el queso Estrella La Peral, pertenece a la familia de los quesos azules. En este caso concreto el Peralzola está elaborado con la mejor leche de oveja seleccionada, convirtiéndose en el único queso en el Principado de Asturias en su género. Todo esto hace de el un queso con un carácter muy personal, diferenciándolo del resto de quesos. El conjunto de color, aroma y sabor viene determinado por su veteado azulado y los tiempos de maduración. Convirtiendo al Peralzola en un queso sabroso, aromático y de excelente calidad.

Queso Peñoceo

La tercera y última variedad es el queso azul Peñoceco elaborado con leche de cabra de las montañas de Asturias. Este magnifico queso es la última incorporación de la familia Quesos La Peral. Pero no por ser el último es el menor de los tres, ya que su cuidada elaboración le convierte en un producto de calidad excepcional. Su textura es mantecosa, su color le otorga personalidad y posee todo el carácter que un queso azul debe tener. Como nota característica cabe destacar que este queso no esta disponible todo el año ya que debido a su proceso de maduración, no está disponible para su venta hasta final de verano.

Salir de la versión móvil