Carniceria Vicente Gijón

Despiece del pollo: partes y su uso en la cocina

pollo_despiece_usos

La carne de pollo es perfecta para incorporar proteínas y nutrientes a nuestro organismo, cuidando nuestra salud. Es una buena fuente de vitaminas y minerales que nos ayuda a cuidar el sistema nervioso e inmunitario. Además, por su bajo contenido en grasas y colesterol es beneficioso para toda la familia, desde los más deportistas hasta los que deben controla por algún motivo su alimentación.

En España, la carne fresca que más se come es la de pollo, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa con un consumo superior a los 15 kilos por persona. Este hecho, unido a una amplia tradición culinaria, nos convierte en uno de los mejores lugares para disfrutar de toda la variedad de recetas que giran en torno a este suculento manjar.

Asturias a su vez, es el lugar ideal para degustar recetas basadas en  la esencia de nuestras costumbres. El plato más cotizado es el delicioso «pitu caleya» o «pollo del camino», que crece en libertad alimentándose de forma natural y sin piensos. Con el aliciente de que al vivir libre, puede corretear por donde quiera, lo que aporta al sabor de su carne un matiz irresistible.

Por eso, desde Carnicería Vicente queremos enseñarte a diferenciar las distintas partes del despiece del pollo y sugerirte, algunas de las recetas y usos más sabrosos que se le puede dar a este gran producto.

Pechugas 

Están formadas por una carne magra, de bajo contenido en grasa, pero igualmente jugosa. Se puede preparar de maneras diversas, fritas, rellenas, empanadas, en salsa, a la brasa, etc.

Alas

Tienen menos cantidad de carne, pero son ideales para aquellos a los que les encanta chuparse los dedos. Se pueden preparar de diferentes formas pero, una de las más comunes es con aceite, ajo y limón.

Zanca y contra zanca

Es una carne de sabor suave, ideal para cualquier tipo de elaboración que lleve una buena salsa. Entre las recetas más famosas está, el pollo al chilindrón.

Cuello o pescuezo, patas, corazón, hígado y mollejas

Con estas partes del pollo se elaboran ricos caldos, sopas y fondos que ayudan a potenciar el sabor de platos como el arroz.

Si te interesa saber más sobre el despiece y uso en la cocina de las distintas carnes puedes ver nuestros artículos sobre: Despiece de cordero: partes y su uso en la cocina o Despiece de vacuno: partes y su uso en la cocina además de otras recetas con pollo como Pollo balmoral relleno de morcilla

Salir de la versión móvil