26
Dic
-
Prep
120
-
Cook
90
-
Ready In
120
-
4 servings
Ingredients
- 1,5 kg de pierna de Lechazo de Castilla
- 1 trozo de grasa o manteca de cerdo
- 1 vaso de agua
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Kg de patatas
- 1 lechuga
- 1 cebolla
- 1 tomate
- Sal
Directions
-
1
La receta tradicional del cordero o lechazo de Castilla, es sencilla, pero debes ponerle un gran toque de mimo, cariño y cuidado para conseguir extraer el máximo sabor del excepcional Cordero de Castilla. Toda elaboración lleva un proceso y el primer paso para dejar boquiabiertos a todos es precalentar el horno a 250º C, calor arriba y abajo sin aire, con un recipiente lleno de agua para que en el horno halla una temperatura y humedad ideales para el lechazo.
-
2
Mientras el horno alcanza la temperatura óptima, debes salar la pierna de lechazo por ambas partes y preparar la vasija o fuente de barro donde se cocinará. Los detalles son importantes, coloca la pierna de lechazo con la piel hacia abajo y echa en el fondo de la fuente un baso de agua para hidratarlo. Así conseguirás que se valla formado una salsa deliciosa con todo el sabor y la esencia del lechazo de Castilla. Cuando el horno esté listo y halla alcanzo la temperatura y humedad adecuadas, bajas la temperatura a 160º C y ya está todo listo para cocinar, metes la pierna en el horno y a esperar.
-
3
El tiempo de preparación para una pieza de 1,5 Kg es una hora y treinta minutos. Todos estos parámetros debes reajustarlo, en función del tipo de horno y del peso de las piezas de lechazo de Castilla. Durante el tiempo que dura el horneado, debemos rehidratar la carne con la salsa de la fuente una vez cada dieciocho o veinte minutos, durante la primera hora y diez minutos. Mientras tanto, puedes aprovechar el tiempo, para preparar un rico acompañamiento. Un buena fuente de patatas fritas y una rica ensalada de lechuga, tomate y cebolla, son dos elecciones ideales para disfrutar este plato.
-
4
Cuando ya halla pasado la primera hora y diez minutos, subes la temperatura del horno a 180º C y le das la vuelta a la pierna de lechazo. Acto seguido riegas la carne con la salsa de la fuente y dejas que se hornee durante los últimos veinte minutos, de esta forma la piel quedara crujiente y el interior de la pieza estará jugosa y tierna. Por ultimo sólo queda ultimar los acompañamientos, reunirnos todos al rededor de la mesa y disfrutar de una deliciosa carne de lechazo de Castilla.
Footnotes
-
Cook's Note:
Si antes de meter la fuete de barro en el horno la untamos con manteca de cerco y dejamos un cacho o dos dentro junto con el agua y la carne, esto hará que el agua se evapore menos y la salsa este aún más rica.
-
Editor's Note:
Si no tenemos a mano manteca de cerdo, podemos echarle un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.