23
Jul
¿Quieres adquirir Chosco de Tineo en Gijón? En nuestra carnicería puedes hacerlo. Apostamos por llevar a las mesas de nuestros clientes las mejores joyas de la gastronomía asturiana, y por ello, en nuestro catálogo de productos no podía faltar el chosco de Tineo.
El Chosco de Tineo es un embutido único en el mundo. Este peculiar producto, aún poco conocido fuera de nuestra región, consiste en un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo elaborado a base de carne de porcino (cabecera de lomo deshuesada -80%- y lengua -15%-). El chosco se adoba con sal, pimentón y ajo y la tripa que se utiliza para cubrirlo se basa en el ciego de cerdo, de ahí su forma redondeada e irregular. Posee un color rojizo, una textura jugosa y un sabor intenso que cautivará a los amantes del embutido.
Se trata de un producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), una designación que se da a determinados productos en los que la reputación y calidad se relacionan exclusivamente con el lugar de origen. Tradicionalmente en esta zona de Asturias se han criado, entre castañales y robledales, grandes ejemplares de cerdos, por lo que no es de extrañar que enTineo se produzca un manjar como el chosco.
Cualquier época del año es buena para degustarlo… pero en verano vive su gran momento. La primera semana de agosto se celebra por todo lo alto el Festival del Chosco de Tineo, en esta localidad ubicada en el corazón del occidente asturiano.
Su forma de consumo depende del grado de curación del producto: si está bien curado se consume en lonchas sin ninguna preparación adicional, mientras que si no lo está tanto se suele consumir hervido en agua durante una hora aproximadamente (antes se debe pinchar la tripa para que no estalle).