30
Nov
La miel despierta nuestros instintos… no suele dejar indiferente a nadie, no suele haber medias tintas; o nos convertimos en mieleros acérrimos o la detestamos. Este curioso elixir fruto del trabajo de las abejas, nos acompaña desde los inicios de la historia del ser humano. Ya en la época de las cavernas, cuando simplemente éramos cazadores recolectores, utilizábamos la miel para un sinfín de usos además de comérnosla.
Probablemente, la miel forma parte de tus recuerdos más primarios, y es que sus múltiples beneficios están estrechamente ligados a la sabiduría popular que se transmite de generación en generación. Hoy, en Carnicería Vicente Gijón, queremos analizar con más profundidad este superalimento y explorar algunas de sus propiedades más desconocidas. ¿Nos acompañas?
Beneficios de la miel
1.Trata la tos: Todo un clásico. Si preparamos una infusión de agua hirviendo con miel y limón, estaremos obteniendo un poderoso remedio para aliviar la tos y el resfriado. Esta infusión cubre las paredes de la garganta y las suaviza.
2.Eficaz para tratar heridas de la piel: La miel tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, que ayudan a evitar infecciones y aceleran el proceso de cicatrización. La miel puede aplicarse directamente sobre hinchazones o heridas.
3.Conserva la salud digestiva: La miel es un alimento prebiótico y alimenta la población de flora bacteriana de forma natural. Elimina la acidez, alivia los síntomas de úlceras y aporta nutrientes importantes como la vitamina C, riboflavina y vitamina B.
4.Efecto calmante / previene el insomnio: Consumir una cucharada de miel al día, produce un efecto calmante en nuestro cuerpo y ayuda a prevenir el estrés. Al ser tónica y relajante, favorece la absorción del triptófano, sustancia precursora de la serotonina, inductora del sueño. Por eso, la miel combate el insomnio.
5.Eficiente en el tratamiento de alergias: Al ser un producto natural, la miel suele contener polen. Sin embargo, la cantidad de polen que contiene suele ser muy baja. Es por ello que consumir miel puede ser de gran ayuda para aquellas personas que sufren de alergias nasales ya que nuestro cuerpo se irá acostumbrando poco a poco a él y fortalecerá el sistema inmunológico.
6.Reconstituyente cerebral: El cerebro humano es un órgano complejo que requiere muchos nutrientes diferentes para funcionar correctamente. La miel posee un alto contenido en hierro, magnesio, potasio, zinc, cobre y fósforo, minerales que favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso. La miel aumenta la concentración, mejora la memoria y mejora tu estado de alerta para rendir mejor día a día.
7.Aporta energía: Debido a sus componentes, la miel se considera un alimento hidrocarbonado, es decir, tiene elementos que proporcionan calorías al organismo, lo cual se traduce en energía. De esta manera, la miel posee también un efecto activador. La glucosa de la miel se transforma en energía de manera casi inmediata. Por todo esto, es un alimento altamente recomendado para deportistas.
8.Cuida la salud de la boca: Ayuda al tratamiento de la placa gingival y la gingivitis (inflamación y sangrado de las encías debido a la placa) gracias a su poder cicatrizante y bactericida.
9.Combate el acné: Aplicar un poco de miel sobre la piel, ayudará a eliminar espinillas y puntos negros, debido a sus propiedades antibacterianas. Además, actúa como un regulador pigmentaria y puede ayudar a reducir o eliminar manchas de la piel.
10.Regulador menstrual: La miel actúa como un regulador hormonal y por ello, su consumo ayuda a aliviar los síntomas menopausicos y menstruales.
Miel de Tueres, miel de Asturias, miel de casa
Como ya sabéis, en Carnicería Vicente Gijón queremos poner a vuestra disposición productos de la mejor calidad, con sabor y saludables. Nos encanta trabajar con productores locales y ofreceros sabores «artesanos» y de casa. Por ello, si buscáis una miel buena y especial… os recomendamos que paséis a vernos para descubrir la Miel de Tueres. Tueres es una pequeña aldea del concejo de Tineo, situada a 340m de altitud y con un total de 9 viviendas y 17 vecinos. Allí, en mitad de esta atmósfera natural y familiar, se produce la Miel de Tueres. Su sabor y sus propiedades no os dejarán indiferentes. ¿Te animas a probarla?