07
Sep
En Carnicería Vicente Gijón seguimos con ganas de acercar a vuestra mesa los mejores productos gastronómicos. Por eso, ponemos todo nuestro empeño, como negocio alimentario, en ampliar nuestra selección de quesos asturianos. Hoy queremos hablaros del queso: Afuega’l Pitu.
Si sobrevolamos los valles y montañas del centro-occidente de Asturias podemos ver diseminadas por su orografía pequeñas «quintanas», también llamadas Caserías. Situadas, todas ellas, entre las cuencas de los ríos Narcea, Nalón y Caudal. Más concretamente, en los concejos de Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco. Esta amplia extensión de tierra, que nos lleva desde la montaña asturiana hasta la costa del Cantábrico, es la zona de influencia de uno de los quesos más reconocidos del principado, el queso Afuega’l Pitu, producto que actualmente ostenta la Denominación de Origen Protegida.
Los orígenes de este sabroso queso son difusos. Provienen de la íntima relación que existe en la región, entre la ganadería lechera y sus gentes, haciendo de él uno de los quesos más antiguos del Principado. Los textos que así lo atestiguan, datan del siglo XVIII y en ellos se cuenta como este queso de Afuega’l Pitu o tambien llamado «Quesu del Puñu» se utilizaba como moneda de pago de impuestos y transacciones comerciales.
El Queso de Afuega’l Pitu es un producto artesanal que se elabora con leche de vaca, «cruda» (sin pasteurizar) o pasteurizada. Este primer aspecto, varía los tiempos de maduración, extendiendo el del queso hecho con leche «cruda» hasta los sesenta días. Tras el cuajado de la leche, las manos expertas de los artesanos, salan uno a uno los quesos. Una vez finalizado este proceso, se trasvasa la cuajada, «garcillada» a «garcillada» a los moldes o «barreñas», donde el queso perderá todo exceso de suero. Transcurridas veinticuatro horas, ya puede dar comienzo el amasado de las cuajadas.
Para convertir esta potente materia prima, en las distintas variedades del magnífico Afuega’l Pitu: «Atroncau Blancu«, “Atroncau Roxu” y de “Trapu Blancu” o “Trapu roxu”. Los maestros queseros, comienzan por desmoldar las cuajadas de las «barreñas«, amasarlas y reservarlas para el queso «Blancu», o mezclarlas con pimentón para el queso «Roxu». Una vez terminada la fase de amasado, se devuelven a los moldes o «barreñas» para las variedades de queso «Atroncau Blancu» y “Atroncau Roxu”, y se envuelven en las «fardelas» o gasas para las otras dos, “Trapu Blancu” o “Trapu roxu».
Nos parecerá una eternidad todo el proceso de elaboración de este suculento queso, pero es que lo bueno, se hace esperar. Por eso el Afuega’l Pitu presenta distintos tiempos de maduración. Para los más impacientes un suave queso fresco, que condensa toda la esencia de este producto. Y para los más pacientes, el curado, con matices de sabor que sólo puede dar el paso del tiempo.
Y como siempre decimos, no se puede explicar….¡hay que probarlo!
Si estás en Gijón y quieres deleitarte con un extraordinario queso de Afuega’l Pitu, no dudes en visitar el catálogo de nuestra carnicería y en visitarnos. Y además, si eres un apasionado de los quesos, también puedes leer uno de nuestro últimos artículos, «El Queso Casín, un secreto bien guardado«.